jueves, 11 de abril de 2013


El cultivo de maíz

El maíz, es  uno de los tres granos básicos que alimentan a la humanidad, tuvo su origen y diversificación inicial en las montañas y valles de México, por medio de la intervención de los antiguos pobladores de este territorio en un proceso evolutivo que condujo a la formación de una de las plantas cultivadas de mayor diversidad genética, cuya riqueza aún se mantiene en este país, principalmente por los productores del medio rural.
Es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. Los granos de maíz están constituidos principalmente de tres partes: la cascarilla, el endospermo y el germen.
La planta de maíz incrementa su peso lentamente al comienzo de la estación de crecimiento. A medida que se van exponiendo más hojas a la luz del sol, la velocidad de acumulación  de materia seca se incrementa gradualmente.
Lo primero que se produce son las hojas de las planta, seguidas de las vainas, tallos, espatas, pedúnculos de la mazorca, estigmas, olote y finalmente el grano.
El mercado del maíz se encuentra determinado por un sin fin de variables que condicionan la producción y por lo tanto, el abastecimiento  de su principal demanda, que en el caso de México es la dedicada al consumo humano directo. Se debe destacar la vulnerabilidad que genera la exposición a fenómenos meteorológicos, plagas, enfermedades, así como la rivalidad en el consumo por la incorporación de nuevos mercados procesadores de dicho grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario